QUIERO UN DOMINIO PARA MI WEB ¿A QUIÉN ACUDO?

Home/Blog/QUIERO UN DOMINIO PARA MI WEB ¿A QUIÉN ACUDO?

QUIERO UN DOMINIO PARA MI WEB ¿A QUIÉN ACUDO?

Si quieres abrir un sitio web y no sabes por dónde empezar, necesitas informarte sobre quién gestiona los nombres de dominio web y qué tramites debes seguir para elegir, disponer y registrar un dominio único.

Los registradores de dominios son empresas que se encargan de vender dominios de Internet. Permiten que, a cambio de una contraprestación, un individuo, organización sin ánimo de lucro ( incluso educativas), gobiernos o empresas puedan reservar ( más bien alquilar) un nombre para su web durante un tiempo determinado.

Este proceso de adquisición de dominio se llama registro de dominio y se trata de un trámite administrativo en el que el solicitante obtendrá, con su resolución, el control de dicho nombre así como los derechos y obligaciones que se deriven de su titularidad. Estos registros tienen un período de validez que puede ser renovado indefinidamente por el registrador. En caso de no ser renovado, el registro quedará liberado, pudiendo ser obtenido ( con un nuevo trámite) por otra organización, empresa o usuario.

No todas las empresas pueden dedicarse a vender dominio, sino que los registradores de dominios han de estar autorizados por un organismo que opera a nivel global, llevando un registro de dominios público, Este organismo es ICANN, una corporación de beneficio público, sin fines de lucro, con participantes de todo el mundo que tiene por finalidad ofrecer este servicio básico para mantener una Internet segura, estable e interoperable.

  • ¿ DE QUE SIRVE TODO ESTE ENTRAMADO ?

Seguro que alguna vez te has planteado abrir una empresa, darle un nombre e iniciar todos los trámites oportunos para abrir tu sitio web.
Imagina que cuando ya tienes todo eso te das cuenta de que el nombre que habías elegido está siendo utilizado por otra persona o entidad.

Imagina, también, disponer de un mecanismo que te permita comprobar a priori si el nombre que has elegido está siendo utilizado por otra web y, en caso de que esté disponible, puedas adquirir su propiedad, a cambio de un precio cierto, durante un tiempo, con posibilidad de renovarlo si lo deseas.

De todo esto se encargan las herramientas de comprobación de disponibilidad de dominios web, los registradores de dominios web y, por supuesto ICANN.
Ellos se encargar de proporcionar información que va a generar una seguridad en la web, evitando en los usuarios problemas innecesarios en la gestión de su dominio.

  • ¿QUE HERRAMIENTAS PUEDO USAR ?

Para asegurar la disponibilidad de tu sitio web, no olvides consultar:
– Una página o plataforma que compruebe la disponibilidad del dominio que has elegido para tu web: por ejemplo, Whios, GoDaddy o DonDomio.

– Un registrador de dominios autorizado, que puede ser el mismo utilizado para comprobar la disponibilidad, u otro.
El uso de estas herramientas por todos los usuarios de la web genera, poco a poco, una estabilidad e interoperabilidad de la nube. Crea conciencia, sé útil para la comunidad de internet y sobretodo para tu negocio y asegura la propiedad de tu dominio.

Otros artículos que pueden ser interesantes para usted:

 

By |diciembre 16th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author: